Banners
Banners
Banners

Dicen en los mentideros taurinos...

Sábado, 09 Mar 2013    México, D.F.    Manola Cobas | Especial   
Rumores, chismes y un poco de humor con tono taurino
Advertencia: Esta es una sección donde encontrarán distintos rumores, chismes y alguna que otra broma, con la finalidad de comentar lo que se dice en los llamados "mentideros taurinos", donde se suele "largar" sabrosamente. Así que nadie se me vaya a sentir ofendido.

Una tarjeta amarilla

Las autoridades del callejón de la centenaria plaza "San Marcos" de Aguascalientes ya están "ensayando" de cara a la feria de abril/mayo, y por lo pronto el otro día le sacaron la tarjeta amarilla al Padrino, amonestándolo sin ver toros desde esa incómoda localidad por varios domingos. Resulta que un joven borracho-inoportuno comenzó a molestar a su torero (Alejandro López), y el diligente Padrino le dijo que y no estuviera "enchinchando", pero en vez de calmarse los ánimos, el susodicho insultó al veterano empresario hidrocálido de manera grosera y ostentosa. Y no sólo eso, ¡brincó al callejón para arreglarle su asunto al empresario! Lo que no esperaba el mocoso era que El Padrino, al más puro estilo de don Lorenzo Garza, ya estaba provisto de un estoque para "filetear" al "espontáneo", cosa que, afortunadamente, no sucedió. Esta "ocurrencia" de El Padrino le granjeó la referida amonestación, así que si quiere ver toros en la "San Marcos" deberá llegar temprano a la taquilla (porque se llena, gracias a Dios) y sentarse en el tendido. Por andar de broncudo. ¡Ah!, olvidaba contarles que al chavalote lo "guardaron" un ratito.

Como por arte de magia

Ya que andamos en los rumbos cercanos al Bajío contando lo que pasa entre bambalinas –o “entre callejones”, que resultaría más acertado–, también en la bella "Agüitas" echaron de la plaza al joven artista de la lente Manuel Cataño, que ahora funge como fotógrafo de cámara de los tauromágicos. A mi tocayo, Manolillo, se le hizo fácil meterse al ruedo y acompañar en la vuelta triunfal a Brandon Campos, filmando con su camarita de video a la par que retrocedía garbosamente en la vuelta al albero del novillero queretano. Cuando le cayeron los de reglamentos, les dijo que estaba acreditado y tenía su pegatina correspondiente, "y  que no me pueden sacar, señores". Lo chistoso fue que uno de los hombres fuertes de seguridad le quitó el pase del pecho y le dijo: "No es cierto, joven, usted no tiene ningún pase, mire" al tiempo que le señalaba con el dedo el henchido pecho. Para partirse de risa, sin duda. Aquella salida fue como por arte de magia… y que me ponen de patitas en la calle al bueno de Manolo.

Revuelo tomasista

Aguascalientes sigue siendo noticia en estos días… y también rumores, especulaciones y todo tipo de cosas similares. Ahora resulta que José Tomás no viene a la Feria de San Marcos, y lo más triste es que muchos aficionados se van a amargar –entre ellos yo misma– con esta ausencia que había despertado una apabullante expectación. Pero es que también ya ni la amuela el maestro de Galapagar poniéndose tantísimos moños. Porque dicen que entre el cambio de apoderado; la visita de enero cuando vino a ver toros; la indecisión acumulada para definir su participación en el serial y otros detallitos que nunca conoceremos, al final: ¡Pum, petardo! ¡Que no viene, señores! Es una pena, la mera verdad, porque si dice que "Aguas" es su tierra, y que ya tiene más sangre mexicana que española, no debería de formar tanto lío y dar gusto a los paisanos, que lo queremos "reteharto". Pero así son los genios, y hay que jorobarse.

¿Se casa Lupita?

Aunque todavía no se anuncia a los cuatro vientos, me contó un pajarito quetzal, desde la Blanca Mérida, que Lupita López se retira de los toros. Y según se sabe, todo apunta a que su novio ya la quitó de trabajar y la llevará a la altar (verso sin esfuerzo). Dichosa ella, como princesa maya que es. También se sabe que el galán "es del medio" (como pregonan los de la farándula, que se les llena la boca diciéndolo) y se llama… ¡Tatatachán¡ Nada más y nada menos que Jorge Canales, su más reciente apoderado. Así que de Tamaulipas a Yucatán sólo hay un pasito… el del amor. Enhorabuena, y que sigan los éxitos en esta nueva faceta de su carrera, el más complicado de los mano a mano que una puede enfrentar delante del toro de la vida: el matrimonio. Es algo así como torear una encerrona con marrajos de seis distintas ganaderías: Miura, Palha, Cebada Gago, Monteviejo, Victorino y Sinkehuel. Así que very well.

Una "manota de gato"

Ahora que la actividad taurina en la capital se muere, literalmente, valdría mucho la pena que en estos meses, antes de que comenzara la Temporada Chica, a la sesentona monumental le dieran una "manota de gato". Bueno, más que eso, tal vez una cirugía plástica mayor, aunque quizá no tanto como las que se daba la "maistra" antes de que la entorilaran. ¡Porque le urge! Me acaba de contar un amiguito mío que vino de visita un aficionado alemán y que lo llevó a conocer La México. Bueno, bueno, bueno… qué horror. Claro que al chico teutón le fascinó el gran escenario, que sin duda es imponente, pero dice mi cuate que al turista aficionado le dio mucha tristeza ver que la plaza está tan deteriorada. Sabemos que la empresa del "Doc" sólo renta el inmueble, pero no estaría mal que le digan al dueño del coso que saque la chequera y la arregle. O quién sabe, tal vez ya ni le interesa meterle "dinero bueno al malo", como reza el refrán.

Les urge un corte de pelo

Hace apenas unos minutos encendí la "telera" para ver por SKY el primer festejo de la Feria de Fallas de Valencia, y me topé con la sorpresa de que no estaba "al aire" Manolo Molés conduciendo la emisión, sino David Casas con la compañía, como comentarista, del maestro Miguel Abellán. La sorpresa no fue esa, solamente, como tampoco ver la plaza con una entrada tan pobre, sino la mata de pelo de ambos. ¿Acaso no hay peluquerías en Valencia? Lo que sí es un hecho es que en tiempo de crisis, uno ahorra hasta en la peluquería. Puede ser. 


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia