Concluye la temporada novilleril de Puerto Vallarta
Sábado, 02 May 2009
México, D.F.
Redacción
El Canelo cortó un rabo
La temporada novilleril de Puerto Vallarta llegó a su fin de manera un tanto abrupta, debido a la cancelación del festejo que la empresa de los hermanos Gómez tenía previsto celebrar el miércoles pasado.
La alerta sanitaria por al Influenza porcina y el decreto gubernamental que impide la celebración de eventos públicos, obligó a la suspensión del ciclo cuando todavía faltaban cuatro festejos.
"Nos hemos visto obligados a tomar esta decisión, pues inclusive cuando se levante el cerco sanitario la llegada de turismo ha disminuído considerablemente y nuestro público está compuesto casi en su totalidad por turistas", comentó José Manuel Gómez.
La campaña 2008-2009 ha sido una de las más cortas de los útlimos tiempos, pues tan sólo celebró un total de 18 festejos, ya que comenzó de manera tardía por la misma circunstancia de la crisis de Estados Unidos. Asimismo, la temporada más larga fue la de 1999-2000, cuando celebraron un total de 32 festejos.
"La primera novillada fue el 24 de diciembre, pues consideramos conveniente arrancar más tarde de lo acostumbrado, que suele ser el mes de octubre o noviembre, porque tampoco había mucho turismo en Puerto Vallarta por la crisis del país vecino", dijo José Manuel.
A lo largo de los 18 festejos que se ofrecieron en la coqueta plaza "La Paloma", actuaron un total de 41 novilleros, que cortaron 37 orejas y un rabo.
Los toreros que actuaron más veces fueron Luis Manuel Pérez "El Canelo" (cinco novilladas, cuatro orejas y un rabo), José Pedro Rodríguez (cinco novilladas, cinco orejas), Miguel Alejandro (cinco novilladas, cuatro orejas), Adrián Padilla (cuatro novilladas, una oreja) y el español Sergio Cerezos (tres novilladas, dos orejas).
Se lidiaron 72 novillos, siendo la ganadería jalisciense de Puerta Grande la que más veces apareció en lo carteles: cuatro veces y lidió 16 ejemplares.
El único percance registrado fue el de Lulú de la Vega, la tarde del 25 de febrero, cuando se fracturó el peroné de la pierna derecha al entrar a matar a un novillo del que le concedieron dos orejas.
Comparte la noticia