El Consejo Constitucional de Francia ha avalado la legalidad de las corridas de toros en el sur del país galo, reconociendo y dictaminando que la Fiesta es conforme a la Carta Magna del país, esto tras la demanda promovida por grupos antitaurinos, de tal forma que los toros continúan dentro del marco de lo legal.
La demanda fue presentada por el Comité Radicalmente Anticorrida (CRA) y el argumento se basaba en que los toros son contrarios a la constitución francesa dado que sólo se permiten en una zona muy determinada del país y no en el resto, de tal forma que se pedía aplicar las sanciones contra la crueldad animal en todo el territorio.
Con esta sentencia, los jueces dictaminan que no son anticonstitucionales las diferencias de tratamientos entre la regiones con tradición taurinas y las que no la tienen.
Esta demanda se dio en septiembre del año pasado, algunos meses después de que el Ministerio de Cultura en Francia inscribiera los toros en el Patrimonio Cultural Inmaterial del país.
Tras esta sentencia, el Observatorio Mundial de las Culturas Taurinas (OMCT). manifestó lo sigueinte en un comunicado de prensa: "Autorizada por ley, consolidada por la jurisprudencia del Supremo, inscrita en el Patrimonio Cultural francés y, desde este viernes, declarada conforme a la Constitución, la fiesta goza en Francia de un blindaje institucional insuperable".