La ganadería de San Martín cambia de dueño
Martes, 28 Ago 2012
México, D.F.
Redacción | Infograma: Landín-Miranda
La adquirió recientemente don Alberto Bailleres González
El prestigiado ganadero don Alberto Bailleres González adquirió recientemente el hierro, la divisa y el ganado que aún quedaba de la ganadería de San Martín, propiedad del finado Marcelino Miaja y Pepe Chafik, con lo que ahora la familia Bailleres Gual tiene cuatro hierros inscritos en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.
A las ganaderías de Begoña, con la que don Alberto comenzó su andadura como criador de reses de lidia, por allá de 1972, se suman la vacada de San Miguel de Mimiahuapam, adquirida en ese mismo año a don Luis Barroso Barona, así como Santa Teresa, que formó con reses de las dos primeras ganadería, en dicho año.
A partir de ahora, San Martín se integra a este selecto grupo de divisas. Esta vacada se creó en el año de 1966 con sangre de origen San Mateo que Chafik adquirió al picador oficial de la casa Llaguno, Juan Aguirre "Conejo Chico".
La compra realizada por don Alberto Bailleres no incluyó el rancho de La Gloria, ubicado en Santillán, localidad vecina de Tequisquiapan, donde pastaba la ganadería de San Martín, sino solamente el ganado, así como los derechos sobre el hierro y la divisa morada y verde. Las reses ya fueron trasladadas a la finca de Begoña, en el municipio de Doctor Mora, Guanajuato, que es donde está concentrado todo el hato.
Asimismo, cabe señalar que don Alberto lidió el domingo anterior la primera corrida de San Martín en la Monumental Monterrey como propietario de esta ganadería, luego de muchos años en que el nombre de la otrora casa ganadera de Chafik y Miaja no aparecía en ningún cartel de las corridas organizadas por Espectáculos Taurinos de México.
Comparte la noticia