Banners
Banners
Banners

Participación mexicana en un congreso de Sevilla

Viernes, 27 Mar 2009    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif   
Sevilla, siempre taurina

Bajo el título “La fiesta de los toros: un patrimonio inmaterial compartido”, se celebrará en Sevilla un congreso taurino los próximos días 14, 15 y 16 de abril, en el que se buscará plantear a la fiesta como un patrimonio inmaterial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La idea del congreso, que intenta protagonizar un llamado hacia aquellos sectores que atacan a la fiesta, es sustentada por la Junta de Andalucía y la Unión Latina, teniendo como sede la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

 La duración de cada una de las ponencias será de 20 minutos, y participaran personas del medio taurino, como toreros, ganaderos, periodistas e investigadores, quienes se unirán a una solo voz para pedir que la UNESCO declare a la fiesta como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Entre los ponentes habrá tres mexicanos: los doctores José F. Hernández, Francisco Javier López y Francisco Coello. La conferencia de éste último se titula “Fisonomía del toreo mexicano en los dos últimos siglos”.

“Se trata de una revisión sobre el espectáculo y la forma en que ha sufrido daños, ataques y abusos de parte de algunos actores sociales, que la han dejado moribunda, pero que a través de el patrimonio inmaterial puede ser rescatada”, explicó Francisco Coello.

Este no es el primer evento de estas características. El año pasado se llevó a cabo la “Mesa de Toro”, en Barcelona, mientras que el pasado mes de febrero se desarrolló, en las Islas Azores, el “Foro Mundial de la Cultura Taurina”.


Comparte la noticia