Banners
Banners

Joselito... 41 años después de Curro Rivera

Miércoles, 18 Abr 2012    México, D.F.    Juan Antonio de Labra | Foto: Archivo   
Curro Rivera cortó tres orejas la tarde del 18 de abril de 1971
Conforme transcurren las horas, el triunfo que cosechó Joselito Adame el lunes pasado en Sevilla, cobra más importancia una vez que se sabe que tuvieron que transcurrir 41 años para que un torero mexicano tocara pelo en el marco de una Feria de Abril.

En la urgente relación ofrecida por nuestro compañero Xavier González Fisher acerca de esta efemérides, se puede rememorar los siguientes acontecimientos relevantes:

El último mexicano en cortar orejas en Sevilla fue el novillero (entonces toreó sin picadores) Brandon Campos, en un festejo de escuelas taurinas del que resultó uno de los más sobresalientes del ciclo apenas el año pasado. Y también consiguió un apéndice Sergio Flores, el 29 de mayo, fuera de feria.

Años atrás, César Pastor también cortó una oreja en La Maestranza, la tarde del 6 de mayo de 1979, pocas semanas antes de su alternativa. Alternó con Fernando Vera y Mario Triana, con novillos de los Hermanos Sampedro. El trofeo lo obtuvo al finalizar la lidia del tercer ejemplar.

Cabe señalar que Pastor entró a este cartel en sustitución de José Aguilar Granada, que resultó herido el domingo anterior en la población de Benalmádena.

Un par de años antes, el 12 de octubre de 1977, en una corrida de la Hispanidad, Manolo Arruza cortó una oreja a un toro de los Herederos de Carlos Núñez, en un fesetejo que tuvo connotaciones singulares, pues acudió el presidente de la república José López Portillo, con motivo de  la reanudación de relaciones diplomáticas entre México y España, interrumpidas desde la época de la Guerra Civil Española, cuando el mandatario Lázaro Cárdenas dio asilo político a los exiliados republicanos.

El triunfo del hijo del Cilcón se dio con el quinto toro de la tarde, de nombre "Corredor". El presidente López Portillo observó la lidia del primer y el sexto desde el Palco Real, y los otros cuatro en barrera de primera fila. Los tres espadas del cartel le brindaron un ejemplar. Actuaron Manolo Cortés y José Luis Galloso, que ese día cortó dos orejas.

De tal forma que retrocediendo unos cuantos años más atrás en el tiempo, el rotundo triunfo de Curro Rivera -que cortó tres orejas en una sola tarde- es el último de un torero mexicano en una corrida dentro de la Feria de Abril. El hecho ocurrió el 18 de abril de 1971, al lado de Victoriano Valencia y Curro Romero, con toros de Fermín Bohórquez. Aquella Puerta del Príncipe se antoja difícil de igualar.. pero no imposible.

El acucioso Xavier González Fisher se encuentra elaborando una amplia investigación sobre el paso de los toreros mexicanos en La Maestranza de Sevilla, mismo que publicaremos el próximo viernes con la finalidad de tener más datos relevantes de esta atractiva historia, con más razón ahora que Joselito Adame ha sido noticia y evoca hazañas de los grandes espadas mexicanos de otra época.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia