Banners
Banners

¡No habrá temporada novilleril en Vallarta!

Jueves, 05 Ene 2012    México, D.F.    Juan Antonio de Labra | Foto: Archivo   
José Manuel Gómez confirma una noticia preocupante
Por primera vez en 29 años de historia, la plaza "La Paloma", de Puerto Vallarta, cerrará sus puertas a la fiesta de los toros y este año 2012 no habrá temporada novilleril, según informó el empresario José Manuel Gómez, que se encuentra triste de confirmar una noticia de esta magnitud.

"El año pasado perdimos dinero y las cosas no están fáciles, así que hemos tomado la decisión, muy a nuestro pesar, y segurmente también de mi papá, que está allá arriba, de no dar temporada de novilladas. Lo cierto es que el turismo ha disminuido mucho con respecto de los años pasados, y así resulta imposible montar las novilladas", dijo Gómez.

Este hecho será un duro golpe para la novillería, ya que Puerto Vallarta se había convertido en un importante semillero de toreros en el que se llagaron a dar hasta 28 festejos todos los miércoles desde mediados desde noviembre hasta bien entrado el mes de abril.

Desde la crisis de Estados Unidos de 2008, la plaza "La Paloma" retrasó mes y medio el comienzo de sus novilladas, y en los últimos tres años la temporada comenzó un miércoles antes de Navidad, acortándose así la celebración de festejos anuales. No obstante, la actividad taurina en este puerto jalisciense siempre fue un refugio para novilleros mexicanos y extranjeros, y una permanente fuente de empleo para mucha gente.

"Lo que más me extraña es que aún no me haya llamado ningún novillero, nigún ganadero, ningún apoderado o ningún subalterno, para preguntarme cuándo comenzamos la temporada; eso me parece inconcebible, puesto que aquí hemos dado muchísimos puestos de trabajo durante tantos años. Hay que considerar que cada año lidiábamos 100 novillos, por poner un ejemplo práctico. Ahora hemos tocado fondo y a ver si esto nos sirve para resurgir en un futuro cercano", afirmó José Manuel Gómez.

A pregunta expresa de si cabe la posiblidad de que la campaña se realice más adelante, una vez que la afluencia de turismo aumente con la llegada de la Semana Santa, o la posiblidad de organizar alguna corrida de toros, el empresario de San Juan del Río fue tajante:

"No habrá toros este año en Vallarta, y este hecho me produce una sensación sumamente extraña, pues durante más de la mitad de mi vida he estado viviendo aquí gran parte del año, lo mismo que mi hermana Silvia, con la que hemos trabajado incansablemente por mantener la fiesta de toros viva en este lugar. Ahora habrá que esperar que vengan tiempos mejores".

Entretanto, la familia Gómez continuará ofreciendo las funciones de lucha los lunes por la noche, a partir del  mes de febrero, así como determinadas peleas de box, y continuará con las convenciones de las agencias de viajes, con las que mantiene estrecha relación laboral.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia