Surge primera reacción antitaurina en ZAC
Viernes, 30 Sep 2011
Zacatecas, Zac.
Natalia Pescador | Especial
Diana Galaviz, regidora de Guadalupe y ex presidenta del PVEM en Zacatecas
La polémica generada tras la prohibición de las corridas de toros en Barcelona ha tocado ya suelo mexicano, y aunque se pensaba que las iniciativas de ley para abolir la fiesta brava sólo se han dado en Coahuila, tenemos que decir que Zacatecas ya comienza también a entrar en dicho debate.
Y es que a través de un comunicado de prensa, la ex presidenta del Partido Verde Ecologista de México en Zacatecas, y ahora regidora del municipio de Guadalupe, Diana Galaviz, informó que su partido apoya la prohibición de las corridas de toros, por lo que espera que a corto plazo Zacatecas se sume a la tendencia de muchos estados del país, los cuales desaprueban "esas llamadas prácticas de tortura animal".
En dicho documento, la regidora se enorgullece al mencionar que el estado de Coahuila podría ser el primero "que se convierta en pionero en la protección de los animales, más allá de la preservación y rescate de especies amenazadas, con la prohibición de las corridas de toros se le da un pleno reconocimiento al trato digno de los animales".
El comunicado continúa señalando la postura fijada por la regidora, quien afirma que "torturar a los animales para diversión, debe ser erradicado de nuestra cultura, pues son actos que fomentan la violencia en la sociedad".
Galaviz también menciona que nuestro país debe abolir y terminar con la tradición taurina, pues en otros países, a pesar de su arraigo cultural, se ha podido terminar con las corridas de toros.
"México no puede continuar con esta tradición, que ya fue erradicada en numerosos países como España, donde más de 80 municipios son antitaurinos. También Ecuador, Colombia y Venezuela son lugares donde existe al menos un municipio antitaurino".
Finalmente, Diana Galaviz, al igual que su compañero de partido, el diputado local Gerardo Ramírez, fijó una posición final en torno al tema del que pretenden elaborar una iniciativa de ley.
"En materia de Protección Animal es urgente aprobar la Ley General de Bienestar Animal que el Partido Verde presentó desde el 2007, además de que los Gobiernos estatales vigilen la aplicación de las leyes que ya existen en los estados", señaló.
Sin duda, las buenas intenciones de los integrantes del PVEM han comenzado a generar reacciones al interior de la familia taurina zacatecana, que a la brevedad, y a través de sus diferentes asociaciones, círculos, y peñas, emitirán y fijarán, también, una postura.
Comparte la noticia