"Voy a Arroyo con toda la ilusión": Xavier Gallardo
Viernes, 20 Ago 2010
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif I Foto: Archivo
Será la séptima novillada de su vida
Mañana debuta en la Plaza Arroyo el joven novillero Javier Gallardo, primo del matador Luis Gallardo, y llega con toda la ilusión de dejar un grato sabor de boca entre la afición capitalina que se de cita en el tendido.
-Platícanos sobre tu trayectoria taurina.
-Mi afición viene de familia, pues mi abuelo Javier Gallardo era muy amigo de Paco Ortiz y alcanzo a torear, pero muy poco. Mi papá y su hermao fueron novilleros y mi primo Luis es matador de toros. Así que, envenenado de esto, decidí ser torero. Mi debut como novillero fue el 11 de enero de 2009 y hasta la fecha he sumado seis novilladas: tres en Aguascalientes, dos en Acapulco y una en Torreón.
-¿Cuál es el estilo que quieres desarrollar?
-Me gusta mucho el toreo artícstico, de clase, y es el que yo practico. Aunque claro, hay veces en las que hay que pelearse con los toros, y eso también sé hacerlo. Digamos que tiendo a hacer el toreo clásico.
-¿Qué significa debutar en la Plaza Arroyo?
-Algo muy importante para mí; significa mucho porque es la capital y yo lo veo como la antesala de la Plaza México. Yo más que nada quero darme a conocer, dejar un buen sabor de boca y tener una actuación importante.
-¿Qué te parece el ambiente de esta plaza?
-Muy bonito, es una plaza muy seria y donde se hacen las cosas con categoría. He tenido la oportunidad de torear ahí durante un encuentro de escuelas taurinas y he asistido como aficionado a las novilladas.
-¿Conoces el encierro?
-Así es, tuve la oportunidad de ver las fotos en su portal; es un encierro bonito y parejo, sé que va a jalar.
-De Haro es una ganadería que exige, ¿representa un reto especial para ti?
-De hecho tuve la oportunidad de lidiar novillos de esta casa el año pasado en Aguascalientes, inaugurando temporada, y pude cortar una oreja. La verdad es que voy con la idea de lo que es ese encierro y me siento seguro. Son novillos que, en cuanto les haces bien las cosas, rompen; tiene importancia todo lo que se les haga.
-¿Cómo te has preparado esta semana?
-Lo de siempre: entenar en la escuela de Aguascalientes, una dura preparación física y el ganadero y director Claudio Huerta me echó unas becerras para quedar a punto, por lo que le estoy muy agradecido.
-¿Qué terno sales?
-Es un uva y plata.
-¿Que puede esperar de ti la gente?
-Un torero con ganas y, sobre todo, con un valor sereno. Voy a dejar lo mejor de mí en el ruedo de la Plaza Arroyo este sábado.
Comparte la noticia