Banners
Banners
Banners

"Me gusta el toreo clásico": El Papo

Jueves, 28 Ago 2025    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
Compartió impresiones de cara a su próxima alternativa en Fresnillo
El estado de Zacatecas sumará un nuevo matador de toros a su lista, con la alternativa que recibirá Juan Francisco Martínez Sáenz "El Papo" el próximo martes 2 de septiembre, en la corrida programada en el lienzo charro "Cuco Herrera", antes conocido como lienzo como lienzo "Antonio Aguilar", de Fresnillo.

El Papo tomará la alternativa de manos del michoacano Isaac Fonseca, quien fungirá como padrino por primera ocasión. El cartel lo completa el rejoneador en fase de amador, Emilio Cano y los Forcados de San Luis Potosí, quienes lidiarán dos toros de José Julián Llaguno y cuatro de Torrecillas.

Con 41 novilladas en su palmarés, El Papo será el matador zacatecano número 17 o 18, la cifra no es del todo precisa, tras la alternativa de Emmanuel Cuenca, el 1 de enero de 2023.

"Nací el 4 de octubre de 1994 en Fresnillo y empecé en la Escuela taurina en el 2011. Tiempo después se creó la Academia Taurina Municipal de Fresnillo, en la que estuve varios años, pero desapareció y me tuve que volver a la Escuela de Arte y Cultura de Zacatecas, hasta que debuté como novillero".

Su presentación tuvo lugar en la plaza de toros de Lerdo, Durango, el 1 de enero de 2017. Hasta la fecha, el novillero ha sumado 41 festejos con los que llegará al doctorado. En su familia no tiene ningún antecedente taurino, sólo sus abuelos y sus papás que eran aficionados. Tiene además una hermana, que junto con su mamá lo apoyó en todas partes.

"Mi papá era tan aficionado hasta el grado de hacerse empresario taurino para hacer novilladas y festivales para poder torear. Siempre conté con su apoyo, pero hace seis años falleció. Ahora mi mamá es quien me acompaña a las plazas".

El Papo se define como un torero clásico, no de valor extremo o de arrojo, pero sí seguro de que "no se achicopala". "No tengo la menor duda de salirle al toro con arrojo, aunque me considero un torero más de sentimiento. Siempre para mí, mis ídolos han sido El Juli y Antonio Ferrera; y de los toreros mexicanos, Arturo Macías y El Payo".

Para su compromiso, el novillero se ha estado preparando en el campo bravo zacatecano y cerrará el próximo lunes en la ganadería de Torrecilla, propiedad de Sergio Bonilla.

"Estos próximos días voy a estar matando unos toros a puerta cerrada y el lunes tengo un tentadero con el ganadero Sergio Bonilla, que me va a echar unas vacas para entrenar. Aprovecho para agradecer a todos los ganaderos que me han apoyado en esta etapa de mi carrera".

Fonseca, quien será su padrino, estará acompañándolo en los días previos. Cabe mencionar que esta alternativa está avalada por la Asociación Nacional de Matadores, a través de la decisión tomada por su comité directivo.


Comparte la noticia