A pesar de que la situación no está fácil para nadie en el toreo, ni mucho menos para los novilleros,
César Fernández "El Quitos" ha regresado a México para torear mañana en la plaza "San Marcos" de Aguascalientes, en el marco de la temporada de novilladas que con tanto éxito se está desarrollando en el centenario coso de la antigua calle de la Democracia.
A las 17:00 horas hará su séptimo paseíllo en la tierra de su padre, y ya sabe lo que es caer herido en la "San Marcos", triunfar en la misma tarde, proyectarse con en un cartel de triunfadores en la feria, y conquistar el indulto a un novillo de Las Huertas, como ocurrió el año pasado. Así que lo suyo será tratar de repetir los logros que hasta ahora, con gran esfuerzo y dedicación, ha conquistado el torero nacido en Nimes, pero hidrocálido de corazón.
"Llegué hace un par de semanas, donde he estado preparándome aprovechando el invierno, que es la época en que hay más tentaderos, y estoy muy contento de volver a encontrarme con la gente de Aguascalientes, y su afición, que me sigue exigiendo, y sé que esperan que pueda seguir dando alegrías. Así que mañana es una magnífica oportunidad, y se lo agradezco a la empresa, para mostrar mis ganas de ser torero en la que considero como mi plaza talismán", comentó.
Dueño de un valor sólido y un carácter que se ha ido acrecentando, sobre todo conforme pasa el tiempo y no hay que desfallecer, César Fernández seguirá con su dinámica de tratar de alternas su temporada mexicana con lo que pueda torear en España o Francia, pues no hay que olvidad que el año pasado toreó en plazas "La Luz" de León, la Plaza México o la Monumental de Zacatecas.
"Mañana comenzaré mi temporada 2025 y espero que sea con el pie derecho. En estas últimas semanas he estado tentando en algunas ganaderías en España, como la de Montalvo o Barcial, y también en la finca de mi amigo, el rejoneador Sergio Pérez. Y aquí en México como la de don Jorge de Haro, ahí en San Juan del Río, así que aprovecho para agradecerles que me abran las puertas de sus casas para prepararme.
El Quitos compartirá cartel en Aguascalientes con Mario Rangel y el español Víctor Barroso, para lidiar un encierro de La Playa, la ganadería neolonesa que dirigen los jóvenes Teresa y Alonso Quijano, los hijos cuates del recordado Luis Quijano, y que también, en su actividad, le están poniendo toda la actitud del mundo para preservar una tradición familiar de casi un silgo de historia.
"El cartel es interesante porque Mario es un alumno de la academia de aquí, y es uno de los triunfadores del año anterior, así que, seguramente, mucha gente, amigos y familiares, vendrán a apoyarlo. Con Víctor no he tenido trato pero, como todos, sé que buscará abrirse puertas. Y nunca he lidiado La Playa, pero tengo buenas referencias y espero que embista para que sea una tarde bonita".