Hoy se cumplen 17 años de la última tarde del maestro Antonio Chenel "Antoñete", la cual tuvo lugar en la plaza española de Burgos el 1 de julio de 2001, tras la cual decidió retirarse definitivamente de los ruedos al sufrir una insuficiencia cardiorrespiratoria.
Aquella tarde, Antoñete se desvaneció luego de pinchar al primer ejemplar de su lote y de inmediato fue trasladado a la enfermería del coso para ser estabilizado; después, ingresó en el Hospital General Yagüe, con insuficiencia cardiorrespiratoria aguda.
De acuerdo a los reportes médicos en aquellos momentos, Chenel pasó la noche en observación y monitorizado. "Tras el episodio agudo-cardiorrespiratorio se encontraba estable y asintomático, siendo satisfactorio el resultado de las pruebas que se le habían realizado. Su estado no reviste gravedad".
El cartel lo completaban Víctor Puerto y Miguel Abellán, en la lidia de cinco toros de José Luis Marca y uno de La Laguna. Tras esta situación, y con 69 años a cuestas, Antoñete decidió retirarse definitivamente de los ruedos.
Y es que el maestro se retiró y volvió en varias ocasiones. Aunque iba y venía, su primera despedida oficial fue en 1975, cuando se encerró con seis toros en Las Ventas de Madrid. Tras un festival en Margarita, Venezuela, determinó volver a los ruedos y lo hizo en 1981, diciendo nuevamente adiós en 1985.
Antonio, que tomó la alternativa en 1953 y falleció el 22 de octubre de 2011, regresó en 1987 para actuar sin despedirse formalmente hasta 1997. Sin embargo, volvió de nueva cuenta y se mantuvo toreando hasta el 2001, justamente la tarde que recordamos en esta efeméride.