"Tengo que hacer historia": Vanessa Montoya
Viernes, 18 Sep 2009
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif
Primera gitana en La México
El próximo domingo debuta en la Plaza México la novillera sevillana Vanessa Montoya, quien todo este año ha realizado campaña en nuestro país, hecho que la tiene cargada de ilusión y con una motivación especial, lo que nos cuenta en la siguiente entrevista.
-¿Cuándo y donde naciste?
-Nací en la Ciudad de México, pero días después me fui a vivir a Sevilla, en Triana, de donde son mis padres. Yo me considero sevillana, eso es lo que soy. Nací el 1 de febrero de 1987.
-¿Cuándo debutaste como novillera?
-Sin picadores, en 2002. Con picadores debuté apenas este año, en Puerto Vallarta, México.
-¿Cuántas novilladas llevas en México?
-14 novilladas y tres festivales.
-¿Por qué venir a México?
-Porque que es una tierra donde se puede torear y creo que puede gustar mi toreo, para prepararme. Además considero que es más fácil torear aqui que allá.
-¿Con quién vives?
-Vivo en el Distrito Federal, con mi apoderada Teresa Ojeda, nos quedamos en casa del matador Rodrigo Galguera, y hay dias en los que me voy con mi tío Aurelio García Montoya.
-¿Quién te ayuda a entrenar?
-Bueno, ahora estoy entrenando con el matador Manolo Arruza, y con Rodrigo Galguera.
-¿Qué significa para ti presentarte en la Plaza México?
-¡Uf!, la verdad es que, aparte de ser un lujo, no me lo creo todavía, es una ilusión muy grande. Yo he toreado en plazas como Sevilla, Granada, Jaén y el Puerto de Santa María, pero han sido novilladas sin picadores, entonces este compromiso en La México es muy fuerte para mi carrera, es un sueño.
-¿Qué te parece alternar con otras dos mujeres?
-Perfecto, yo encantada, la cosa era hacer el paseíllo en La México, y no importa con quien. Seguro en La México ponen sólo a gente válida, por lo que mis compañeras deben ser grandes toreras, pues esta plaza es como, en España, decir Las Ventas.
-¿Cómo es tu toreo?
-No me gusta decirlo, prefiero que lo digan los periodistas o el público. Lo que si comento es que saldré con ganas y bueno, el toreo es cosa de sentimiento, y se torea con el alma, y yo lo hago así.
-¿Con qué ternos saldrás?
-Aún no lo sé. Bueno, no crean que tengo muchos, sólo son dos, un palo de rosa y azabache, y uno que recién me acaban de regalar.
-¿Qué puede esperar de ti el público que vaya a La México?
-Qué voy a ir con muchísimas ganas e ilusión, pues el toreo es mi vida. Tengo que hacer historia, ya que yo seré la primera gitana que va a torear en La México, y esto me llena de orgullo.
Comparte la noticia