Banners
Banners
Banners

Especial: Preocupante reducción de festejos

Viernes, 01 Jul 2016    Ciudad de México    Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo   
Son 15 festejos menos que en 2015, en el corte de medio año
Nos encontramos justo a la mitad de este año 2016 y, como es tradición, ofrecemos un balance estadístico de la actividad taurina en territorio mexicano, en el que se aprecia una preocupante reducción de festejos con respecto a años anteriores, de acuerdo con las cifras registradas en nuestra base de datos.

El desglose de las cifras

Hasta este momento, han sido celebrados en México un total 216 festejos taurinos. En este precioso instante, el dato del año pasado era de 231, por 245 en 2014 y 241 en 2013. El número más elevado en los últimos tiempos fue en 2012, con la totalidad de 281 festejos en la primera parte del año.

En cuanto al desglose de la cifras, de los 216 festejos son 153 corridas de toros, 53 novilladas y 10 corridas de rejones. El año pasado fueron 161 corridas, 63 novilladas y 7 de rejones, datos registrados en nuestro portal y en el que se cuenta solamente festejos de luces celebrados con cuadrillas de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

La disminución de las corridas

En el comparativo sobre las corridas de toros, este año hubo ocho corridas menos que en el anterior, al ser 161 en 2015 y 153 en este 2016. En cuanto a las de rejones, en este año hubo tres más, 10 en contra de 7.

La reducción de corridas se entiendo con el hecho de que varias empresas han decidido ofrecer menor actividad dentro de sus ferias, y en algunas poblaciones las tradicionales corridas se han cambiado por la celebración de festivales taurinos, que no entran en esta contabilidad.

Incluso, y ofreciendo un mayor contexto, el dato de 153 corridas de toros es el más bajo de los últimos años. En 2015 había sido el más reducido, solo por debajo de las 167 corridas que tuvieron verificativo en el año 2010.

En lo que se refiere al desglose mensual, enero de este 2016 tuvieron lugar un total de 31 corridas, por 40 en el mes de febrero, 21 en marzo, 34 en abril, 23 en mayo y únicamente 4 en junio, que de nueva cuenta vuelve a ser el mes con menos actividad taurina en nuestra patria.

Las novilladas también van a la baja

Aunque a estas alturas el año pasado las novilladas crecieron a razón de 6 festejos con respecto a 2014, gracias en buena medida al impulso de certámenes, en la primera parte de este 2016 la reducción es notoria, pues 2015 se llevaron a cabo 63 festejos menores y solamente 53 en el que corre.

En este sentido, han cobrado relevancia la celebración de certámenes de vacadas, en lugar de seriales novilleriles, lo cual es muy positivo para impulsar a los más jóvenes, aunque pueden llegar a sustituir la celebración de las novilladas formales o reducir sus números.

En enero fueron 11 novilladas, por 7 en febrero y 12 en marzo. Entretanto, el mes de junio trajo consigo 11 novilladas, 7 durante mayo y 5 en junio.

La segunda parte del año

Continúa la incertidumbre sobre la actividad en la Plaza México ante el cambio de empresa gestora, dado que por estas fechas ya deberían iniciar las novilladas.

Pasado la parte del año en la que se reduce notoriamente la actividad taurina, debido a la lluvia y a la actividad futbolera, a finales de julio e inicios de agosto comienzan algunas ferias en territorio nacional, como Teziutlán, San Luis Potosí y Huamantla, entre otras.


Comparte la noticia