Banners
Banners

Espectro taurino: Un profesor muy torero

Sábado, 18 Jun 2016    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Opinión   
El espacio de todos los sábados

La muerte de Rubén Aguirre ha desatado un sinfín de comentarios y abrió  espacios en los medios de comunicación para reconocer la trayectoria del bien recordado Profesor Jirafales, que de igual manera encarnó con éxito a otros personajes en el programa de Chespirito.

Más allá de sus éxitos en el mundo de la actuación y la comedia, Rubén Aguirre siempre reconoció su particular gusto por la Fiesta Brava y así lo dejaba entrever en numerosas oportunidades, incluso como parte de los guiones en los personajes que interpretaba en la reconocida serie.

Desde joven incursionó Aguirre en los medios de comunicación, no sin antes intentar probar fortuna como novillero. En su libro titulado “Después de usted”, que es un autobiografía, reconoció que sus casi dos metros de estatura fueron impedimento para no poder dedicarse a la profesión del torero.

Entre sus facetas en los medios fue cronista taurino e incluso narró para la televisión  el importante suceso de la confirmación de alternativa de Manolo Martínez en Las Ventas de Madrid, aquel 22 de mayo de 1970, video que puede observarse en el link:

Confirmación de Manolo Martínez en Las Ventas de Madrid  

Manolo cortó una oreja al toro de la confirmación, para complementar el dato. Volviendo a Rubén Aguirre, los conocimientos quedaban de manifiesto en sus narraciones, así como la buena voz que sostenía y que daba amenidad a lo que iba sucediendo en el ruedo

Ya dedicado a la actuación cómica, había guiños marcados a la Fiesta dentro del programa “El Chavo del Ocho”, como en el que recordó sus andanzas taurinas y hasta toreó de salón con el también inolvidable Don Ramón, no sin antes dar una explicación de la técnica del toreo.

El capítulo aquel de 1973, dedicado de lleno al toreo y que después se replicó en algún otro momento, lo podemos encontrar accediendo al siguiente hipervínculo:

Capítulo en “El Chavo del Ocho”

En uno de los últimos capítulos del programa Chespirito, con el sketch llamado “El Ciudadano Gómez”, ya en la década de los noventa, Rubén Aguirre protagonizó a un torero el día de su despedida.

En el episodio se trata el tema de las supersticiones desde un ángulo particular y divertido.
Dividido en dos, el referido capítulo puede verse en los links siguientes:

El traje de torero (1) y El Traje de torero (2)

Como un pequeño homenaje a Rubén Aguirre hemos querido traer a colación estos momentos, que solamente son algunos en los que la Fiesta Brava se hizo presente dentro de su carrera, una afición que siempre reconoció de manera pública y que lo acompañó durante toda su vida.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia