Banners
Banners

La actuación de Adame ante la prensa española

Martes, 17 May 2016    México, D.F.    Redacción | Foto: Archivo   
Puso de acuerdo a la prensa y a los profesionales
La prensa española ha hecho una gran valoración del debut de Luis David Adame ayer en Las Ventas de Madrid, donde el novillero mexicano demostró una valor muy sólido, así como una excelentes manera ante el ejemplar de El Montecillo al que cortó una valiosa oreja.

El Mundo (Zabala de la Serna):

Se presentaba en Las Ventas el mexicano Luis David Adame. Ya había hecho su declaración de intenciones en un quite por gaoneras de firme y fina planta. Y ahora ponía el corazón en un puño con su marcha a portagayola. Pero desgraciadamente la cornada incierta surgió con la muleta, con Adame asentado de verdad sobre la mano derecha. Le había enjaretado ya dos series de redondos de peso cuando el mentiroso novillo de El Montecillo se le paró en seco y de un derrote le atravesó el gemelo. Ni se miró para seguir con el ensillado bruto sin una concesión a la galería. Aquellas tandas de mando habían sido todo lo que el ensillado utrero había "regalado". Nada más. El hermano de Joselito Adame, a quien brindó, se fue detrás de la espada con la fuerza del corazón. Un pinchazo no se interpuso en el camino de la oreja. De ley. Vuelta al ruedo de torero macho y a la enfermería....

La Razón (Patricia Navarro):

Esperamos a Luis David Adame al tercer turno, pero mereció la pena. Novillero en novillero, con corazón de acero y manos de seda. A portagayola se fue y quitó después por chicuelinas con una suavidad de otro mundo, toreo de terciopelo, era del bueno, como los palos en lo alto y en la cara de Miguel Martín. Brindó a sus hermanos, entre ellos, el matador de toros Joselito Adame que, desde una contrabarrera y vestido de traje, vio cómo recibió al toro con dos pases cambiados por la espalda, cómo cuajó un par de tandas de derechazos ligados, templados y de mucho compás. Era el mejor toro pero eso no significaba que fuera de fiar. Incierto, con la embestida mala a la espera del momento idóneo. Y más pronto que tarde encontró ese instante para prenderle y herirle en la pierna, hacia la zona del gemelo. También lo veía su hermano desde allí. Aguantó Adame, se puso por la zurda y le mató hecho un torerazo. La pena es que llevaba peaje incorporado en ese breve espacio de tiempo en el que mucho había dejado sobre la arena madrileña en el día de su presentación. El trofeo fue unánime, a pesar del pinchazo y de que una estocada caída fulminó al novillo. Vino a San Isidro en novillero y aquí eso vale doble y mitad.

Agencia EFE (Paco Aguado):

Adame, que hacía su presentación en Madrid, se había mostrado firme y solvente con su oponente, al que toreó con variedad de capote y con largura, asentamiento y ligazón en la muleta, con el público totalmente entregado con él. Pero en un momento del último tercio, el utrero se frenó, tiró un derrote al mexicano, al que lanzó por los aires e hirió en la cara externa del gemelo izquierdo. No se miró la herida el novillero de Aguascalientes (México), al que tuvieron que aplicar un torniquete para cortar la hemorragia que había tornado en rojo el color rosa de la media y para que pudiera volver a la carga y dar muerte a su antagonista, al que acabó cortando una oreja. El joven debutante dio incluso la vuelta al ruedo con el trofeo en la mano para, seguidamente, pasar por su propio pie a la enfermería, donde está siendo revisado en estos momentos, sin que se sepa todavía el verdadero alcance de la cornada.

Aplausos (Julián López):

Una oreja de ley cortó Luis David Adame del novillo de su presentación en Madrid. Animal con movilidad y transmisión, falto de entrega pero válido para el triunfo si se apostaba como lo hizo su matador. Adame se mostró muy compacto desde el primer momento: se fue a portagayola y realizó después un gran quite por chicuelinas de manos bajas en las que toreó muy despacio. Ese detalle, el de la despaciosidad, fue la virtud principal de la faena. Brindó a sus hermanos, presentes en una contrabarrera. Trasteo de mucho temple y con una serie por el pitón derecho extraordinaria, de trazo largo y por abajo. Enfibrado el torero. Mediada la faena resultó prendido, sufriendo una cornada en el gemelo de la pierna izquierda. No se miró, siguió toreando y abrochó su quehacer con manoletinas, un pinchazo y una gran estocada. Además, revistió todo con una solemnidad sorprendente en un torero tan joven. No se descompuso en ningún momento. Impacto de Luis David Adame en Las Ventas, que pasó por su propio pie a la enfermería y no podrá salir a matar a su segundo oponente.

El País (Andrés Amorós):

Se presenta el mexicano de Aguascalientes Luis David Adame, hermano del matador Joselito (también, de los matadores Jorge y Gerardo y del becerrista Alejandro). Taurodelta ha apostado por él: lo apodera y es el único novillero anunciado dos tardes, en esta Feria. (No creo que pueda cumplir su compromiso del próximo lunes, día 23). Recibe al tercero a portagayola y encadena verónicas, que suscitan gritos de sus paisanos. Saluda Miguel Martín por dos grandes pares. Brinda el diestro a sus hermanos, comienza con dos muletazos cambiados; dando distancia, liga bien los derechazos. El novillo es bravo y el novillero luce gran facilidad y soltura. Es cogido pero, con un torniquete, traga en los naturales y se adorna con arte. Mata a la segunda, corta una oreja y todavía da la vuelta al ruedo. Nadie podía imaginar que llevaba dos cornadas graves.

Nota de la Redacción: Jorge y Gerardo Adame son primos hermanos de los toreros de apellido Adame Montoya, y no hermanos, como se afirma por error en esta información.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia