El Gran Museo del Mundo Maya, uno de los grandes atractivos para los turistas que arriban a Yucatán, abrirá sus puertas este sábado para la difusión de la fiesta brava, al anunciarse la exposición taurina “Una Pasión, el Toreo”, que conmemorará los 25 años de carrera periodística del reportero gráfico Vicente Eduardo Puerto López.
Durante un mes, un total de 32 fotografías que plasman diversos pasajes taurinos, estarán a la vista al público en general, con lo que se concretará la muestra número 15 encabezada por el conocido fotógrafo yucateco.
“Las fotografías que ahí se expondrán son momentos captados en cosos de diversas partes del país, por lo que se podrá observar una amplia gama de suertes e instantes en escenarios como la Plaza México, Tlaxcala, Pachuca, la Monumental de Mérida, cosos del interior del Estado, así como imágenes de los tablados yucatecos”, afirmó Eduardo Puerto.
Así, los visitantes encontrarán suertes ejecutadas por toreros como Manolo Martínez, Enrique Ponce, José Antonio “Morante de la Puebla”, Joselito Adame, Octavio García “El Payo”, Uriel Moreno “El Zapata”, Michelito Lagravere y el rejoneador Fernández Madera, entre otros.
"El hecho de que se abra el Gran Museo del Mundo Maya para una exposición taurina, es un honor por lo que agradezco a su titular, Jorge Esma Bazán el apoyo para que un escenario de tanta importancia dé cabida a la fiesta brava y en lo personal a esta exposición fotográfica", agregó Puerto.
A unas horas de la apertura de la exposición, programada para ser inaugurada este sábado 21 de febrero en punto de las 19:30 horas, los organizadores ya trabajan en la escenografía que incluirá trajes de torear que revisten especial importancia, caso del usado en el debut de Michelito Lagravere como novillero; el que usó el propio torero la tarde de su alternativa; capotes, muletas, la cabeza del toro con el que se doctoró el caballista yucateco Fernández Madera, entre otros.