Senador Torres recibe a los médicos (fotos)
Viernes, 31 Oct 2014
México, D.F.
Redacción | Foto: JAL
El doctor Vázquez Bayod durante la reunión con el senador Torres Corzo
El senador de la república Teófilo Torres Corzo recibió a un grupo de médicos y otros miembros de la familia taurina, por mediación del doctor Rafael Vázquez Bayod, con motivo del congreso organizado en la ciudad de México en esto días.
Durante esta visita al senado, en el que se ofreció una visita guiada, los asistentes, entre los que se encontraban miembros de Bibliófilos Taurinos de México y algunos periodistas de la fuente, se conocieron las distintas instalaciones del edificio inaugurado en abril de 2012, obra del arquitecto Julio Muñoz.
Una vez finalizada la visita, el senador Torres Corzo, del Partido Revolucionario Institucional, tuvo una reunión con los invitados a los que confió su afición taurina, pues es originario de San Luis Potosí, donde tuvo oportunidad de convivir con toreros y ganaderos de la región desde que era un niño.
"Conocí a ganaderos muy importantes, como Manuel Labastida Ygueravide, y a los hermanos Garfias, todos ellos de familias que guardan esta gran tradición de criar toros de lidia. Y también tuve la oportunidad de tratar a novilleros, matadores y picadores, pues San Luis Potosí es una tierra muy taurina en la que personas como ellos han conseguido conservar esta gran tradición”.
Asimismo, relató una curiosa y simpática anécdota en la que refirió cómo había organizado un festejo taurino dentro del penal de San Luis Potosí cuando era director de este centro penitenciario a la par que cursaba la carrera de Derecho:
"Curro Rivera estaba en su apogeo, y los presos del penal me pidieron que los dejara salir a ver una corrida en la que iba a torear; me dijeron que no se iban a escapar, que terminando se venían de vuelta para acá. La verdad es que aquello me provocó una carcajada, pero de pronto se nos ocurrió la idea, una vez que se lo comenté al matador para conseguir tres toros y que Curro los pudiera torear dentro del penal. Así se hizo: conseguimos hasta los tablones con un carpintero y se armó la plaza y Curro toreó para los presos".
En esta agradable reunión, en la que el senador Torres Corzo habló con espontaneidad y sin miramientos, aseguró que estos ataques antitaurinos que estamos viviendo en la actualidad dañan los derechos humanos de los aficionados, y no tuvo empacho en decir que es preciso hablar de este asunto con claridad, en beneficio de las personas que sí nos gustan los toros.
"Esta iniciativa de ley que presentaron unos compañeros senadores es una ridiculez; no es posible que quieran prohibir la Fiesta de una manera tan arbitraria, sin reparar que se trata de una tradición de cientos de años en este país; de una forma de sentir esos valores que tiene el espectáculo que a muchos sí nos gusta. Hay que combatir estos ataques desde el plano al respeto a nuestras libertades y garantías constitucionales".
Al final del encuentro, el doctor Rafael Vázquez Bayod le hizo entrega al senador el libro "La liturgia taurina", de la autoría de Alejandro Pizarroso, mismo que firmaron los presentes como muestra de agradecimiento y recuerdo de este agradable encuentro en el palacio legislativo de la cámara alta del país.
Comparte la noticia