Todo inició el domingo 17 de agosto de este presente año y fue en el homenaje al maestro Alfonso Ramírez "Calesero" en el restaurante "La Alcaparra", de Ciudad Juárez, cuando llegó el novillero Ricardo Martínez para ser partícipe de la remembranza de la maestro.
Ya fuera de protocolo, aquel día, Martínez expresó su intención de irse fuera de Juárez y buscar algún lugar en donde aprendiera el "abc del toreo", y le fue sugerida la ciudad de Aguascalientes y la sorpresa fue ser aceptado en la Academia Municipal.
Fue entonces cuando los aficionados Diego Sandoval y su esposa Nelly, así como Angélica García y Luis Ibarra, se pusieron a trabajar para realizar una taquiza en apoyo a Ricardo y lograron todos sus objetivos para ayudarlo tanto económica como moralmente, ya que fueron vendidos los cien boletos y la taquiza fue el pasado sábado.
Ricardo Martínez expresó su agradecimiento a la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, a su director Jorge Delgado y a quien va ser su maestro, el diestro Fabián Barba.
"Estoy muy agradecido que fuera aceptado en la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes; en este momento no tengo palabras más que de agradecimiento. Voy a una gran universidad taurina y estoy mentalmente preparado a lo que me indiquen que tengo que hacer, no los voy a defraudar ni como persona ni con lo que quiero aprender".
El novillero se va hacia Aguascalientes el 1 de octubre, después de terminar el contrato en su trabajo en X.E.J. Canal 5 de Televisión, en Ciudad Juárez, Chihuahua.