En las instalaciones del Casino Big Bola, de la Ciudad de Querétaro, se llevó a cabo esta mañana una conferencia de prensa en la que asistieron varios medios de comunicación con la intención de dar a conocer los pormenores del festival taurino en homenaje al matador Jorge San Román, que perdiera la vida hace algunos meses.
Mucha gente cercana a Jorge San Román han cooperado y puesto de su parte para hacer de este festival una realidad para que este viernes 17 de enero, en punto de las 20:30 horas, se abran las puertas de la plaza "Santa María" de Querétaro, para que hagan el paseíllo los diestros Jorge Gutiérrez, Óscar San Román, Julián López “El Juli”, Alejandro Amaya, Alejandro Talavante y Octavio García “El Payo”, quienes lidiaran ejemplares de las ganaderías de Fernando de la Mora, Xajay, Carranco, Barralva, La Estancia, Montecristo, Celia Barbabosa y Arroyo Zarco.
En la rueda de prensa estuvo presente Graciela del Cueto, Directora de la Fundación Big Bola, quien agradeció la presencia a los medios de comunicación por su apoyo, además de señalar que el este festival de lujo va muy bien en cuanto a la preventa de entradas, así como en la organización, agradeciendo a todas las personas y organizaciones que han puesto su granito de arena para que se lleve a cabo este festival, recordando a Jorge San Román quien fue el encargado de organizar y reunir a los toreros y ganaderías los años pasados y en esta ocasión, además del homenaje al torero y al amigo, los fondos recaudados serán a beneficio de su familia.
También tomó la palabra Alejandro Vázquez Mellado, representante de la Cruz Roja de Querétaro, que además de difundir este festival estarán presentando los servicios médicos y se contará con una ambulancia con terapia intensiva para este evento. Habló también el matador Jorge Gutiérrez, y comentó de nuevo que para él es un gran honor ser parte de este Festival en homenaje a su amigo y compadre, agradeciendo a todos los que están involucrados en este proyecto en especial a los toreros y ganaderos que desinteresadamente están apoyando esta causa.
Por su parte Óscar San Román, que después de varios años volverá a hacer el paseíllo en este coso, agradeció todo el apoyo e invito al público a que asistan a este festival de lujo al que sólo Jorge San Román pudo juntar. Octavio García “El Payo” recalcó el agradecimiento a los toreros, en especial al maestro Jorge Gutiérrez por aceptar torear este festival, y a los ganaderos por donar sus ejemplares de los cuales se encontraban también la ganadera de Carranco, Laura de Villasante, que emotivamente comentó que se extraña a Jorge San Román y que es un placer una año más ser parte de este festival de la Fundación Big Bola.
Tomó la palabra el ganadero de La Estancia, Alejandro Martínez Vértiz, quien comentó que la parte más importante de este festival es el público, invitando a la afición a que asista a la plaza para que la llene. También estuvo Jaime Álvarez. representante de la ganadería de Xajay, quien agradeció que la ganadería sea tomada en cuenta para este festival. El empresario y gerente general de la plaza de toros "Santa María", Nicolás González Arestegui, también dio muestras de agradecimiento al igual que Vicente Pliego, Director de Comunicación Corporativa del Grupo JEB.