Tarde triunfal en la corrida de Fresnillo
Lunes, 02 Sep 2013
Fresnillo, Zac.
Natalia Pescador | Foto: Manolo Briones
Jorge Delijorge y Rodrigo Santos y El Zapata, a hombros
El rejoneador Rodrigo Santos, Uriel Moreno "El Zapata" y Jorge Delijorge, salieron a hombros al finalizar la corrida celebrada hoy en Fresnillo, donde se repartieron un total de ocho orejas de un buen encierro de la ganadería local de Suárez del Real, en una tarde muy entretenida
Además del triunfo artístico de los toreros se lidió en esta tarde un buen encierro de la ganadería de Suárez del Real, destacando el juego de cuatro toros, y de ellos el cuarto de la tarde que correspondió a Rodrigo Santos que se llevó en este ejemplar dos orejas, compartiendo la vuelta al ruedo con el ganadero Javier Suárez.
Rodrigo Santos que tuvo una tarde redonda en sus dos ejemplares abrió la tarde que comenzó con 50 minutos de retraso al lidiar a "Aguardiente", de 440 kilogramos, que visitó a la usanza portuguesa; el toro que tuvo movilidad pero que le faltó un punto de transmisión fue aprovechado por el caballista potosino que estuvo esforzado y buscando la variedad desde los rejones de castigo hasta las banderillas, el rejón de muerte fue efectivo hasta el segundo viaje llevándose tras petición mayoritaria la primera oreja.
Con su segundo, cuarto de la tarde, de nombre "Jerezano", de 402 kilogramos, Santos supo hacer el toreo que gusta y logra transmitir al tendido, y es que además le correspondió en suerte un verdadero dije, un toro con emotividad, calidad, y transmisión que permitió a cabalidad el lucimiento del potosino que estuvo variado, toreando a la grupa, llevando muy templado al de Suárez del Real.
Con las banderillas lució sobre todo en su creación “La Santina”, así como en las banderillas cortas, y la rosa de peralta, el rejón de muerte fue la culminación de una buena faena que como premio tuvo de recompensa dos orejas, triunfo que compartió con el ganadero Javier Suárez del Real.
Por su parte, El Zapata pechó con el lote más complicado pero aún así no dejó escapar el triunfo, pues con sus dos ejemplares buscó gustar con un toreo de entrega; su primero llevó por nombre "Aguamiel", de 420 kilogramos, al que recibió con dos largas cambiadas de rodillas para después adornarse con unas chicuelinas para después quitar por navarras. En el segundo tercio logró el lucimiento en los tres pares, siendo este el preámbulo de la voluntariosa faena que brindó al presidente municipal de Juan García Paez.
Inició con el pase del "imposible" para después ligar algunas tandas ante un toro que se quedaba y que salía además con la cabeza arriba, mató de pinchazo y estocada, retirándose entre palmas.
Con su segundo "Sotol", de 438 kilogramos, nuevamente tuvo variedad con la capa, banderillas, y la muleta, y es que en su faena tuvo momentos importantes pues a pesar de que el toro no fue un dechado de virtudes supo llevarlo y arrancarle así importantes muletazos sobre todo por el pitón derecho. Con la suerte suprema estuvo certero llevándose tras la petición mayoritaria dos orejas.
El torero de la tierra Jorge Delijorge tuvo una gran tarde al lograr dos faenas de mucho peso, y además en las que estuvo asentado, y con mucha técnica y temple.
"Fresnillo", de 425 kilos fue el primer toro del buen lote que le tocó, con mucha inventiva estuvo con el capote al recibirlo con una larga cambiada de rodillas que antecedió a un buen saludo por verónicas, inspirando y decidido estuvo el de Zacatecas pues después en el quite evocó al maestro Calesero al quitar por caleserinas.
Sobrado de voluntad y con el ánimo de dar lo mejor de sí cubrió el segundo tercio para así tomar la muleta tras brindar a Benjamín Medrano, presidente electo de Fresnillo, y comenzar una faena que tuvo estructura, y en la que sobre todo se impuso la clase, pues llevó al ejemplar muy ligado, templado, haciendo de cada serie el toreo de hondura y sentimiento. La ración de acero que dejó no fue suficiente por lo que tomó el descabello acertando al primer golpe, llevándose una oreja.
Con su segundo ejemplar, que fue el que cerró plaza, Delijorge volvió a estar a la altura en la faena que realizó a "Peregrino", de 410 kilos, con el saludo capotero fue breve pero con la muleta llegó nuevamente la inspiración pues el toro fue noble, y potable por ambos pitones; Delijorge toreó de dulce pues supo darle su tiempo y aire por lo que pudo ligar tandas ligadas. Con la espada mató recibiendo y fue una gran estocada, por lo que de inmediato se asomaron los pañuelos llevándose dos orejas y consiguiendo su salida en hombros compartida con sus alternantes.
Ficha Fresnillo, Zac.- Lienzo charro "Antonio Aguilar". Casi lleno en tarde agradable. Toros de
Suárez del Real, justos de presentación y buenos en general. Pesos: 440, 420, 425, 402, 438 y 410 kilos. El rejoneador
Rodrigo Santos: Oreja y dos orejas.
Uriel Moreno "El Zapata" (teja y blanco): Oreja y oreja.
Jorge Delijorge (champaña y oro): Oreja y dos orejas.
Incidencias: La corrida comentó con 50 minutos de retraso. Al final del festejo los tres espadas salieron a hombros.
Comparte la noticia