Seis promesas se muestran en la "San Marcos"(fotos)
Domingo, 07 Abr 2013
Aguascalientes, Ags.
Adrián Sánchez | Foto: Landín-Miranda
Jorge Didier abrió el festejo de hoy
La tarde de este domingo se verificó la octava novillada de la temporada y aunque no hubo corte de orejas se pudieron ver cosas muy interesantes. Un poco por el cambio de horario, un poco por el interés del cartel y otro tanto por el inminente Serial San Marcos 2013, esta tarde la Plaza San Marcos registró dos tercios de entrada.
Definitivamente hoy el público no se retrató en las taquillas como en las siete anteriores novilladas, sin embargo nuevamente un público joven presenció las actuaciones de Jorge Didier, Tomás Martínez, José María Macías, Juan Manuel Noreña, José Nava y Ricardo Rocha. Al final de la tarde la gente salió hablando de toros.
Jorge Didier es un joven que en los últimos años ha optado por alternar sus estudios de enfermería con su carrera como novillero y hoy después de dos temporadas de no actuar en la San Marcos ha estado muy firme con el que abrió plaza, mismo que sin duda fue un novillo complicado.
Lances de recibo con cadencia y un quite por chicuelinas fueron el preámbulo para una faena que se caracterizó por la firmeza y el conocimiento, por cierto en la cual hubo de acudir a su experiencia para desengañar a su enemigo y así correr la mano en tandas por ambos lados que proyectaron hacia los tendidos.
En lo que fue la parte final de su trasteo el de Aguascalientes dibujó algunos remates y ajustados pases por alto, lamentablemente falló con el acero y se conformó además de escuchar un aviso, con saludar una fuerte ovación en el tercio.
El venezolano Tomás Martínez dejó claro la enorme variedad y valentía que posee; desde la salida del segundo de la tarde conectó con el público que asombrado observó cómo se fue hasta la puerta de toriles donde esperó la salida del astado para arrancar una especie de tafallera de rodillas, su labor con el capote fue complementada por la cadencia en la verónica y un quite por gaoneras.
Con un excelente novillo, al que por cierto no se premió con el arrastre lento, el sudamericano colocó las rodillas en la arena y ejecutó una tanda importante por el pitón derecho. Poco a poco fue confeccionando una faena bien dimensionada en la que la conexión con el público fue inmediata.
Lamentablemente después de ajustadas manoletinas se fue tras el acero con resultados negativos que le obligaron a utilizar la espada corta, al final de cuantas mientras el astado recibió palmas en el arrastre, el novillero saludó una fuerte ovación en los medios.
José Manuel Macías regresó a la Vieja Plaza después de haberla pisado como becerrista;lamentablemente y a pesar de oficiar armónicamente con el capote, no pudo conectar con los tendidos, al final de su labor realizó un toreo de aliño que no fue bien apreciado. Tras fallar con el acero se retiró en silencio.
El colombiano Juan Manuel Noreña también mostró mucha voluntad tanto con el capote como con la muleta, lamentablemente no entendió del todo las condiciones de su enemigo. Después de un trasteo prolongado se tiró a matar con una enorme determinación pero tristemente fue prendido de fea manera y al salir de la reunión fue golpeado en la cabeza por lo que pasó a la enfermería para ya no salir más.
José Nava por su parte se ha enfrentado a otro de los buenos novillos con el cual proyectó lances por chicuelinas, cubrió el segundo tercio con mucha voluntad por lo que fue muy aplaudido.
Con la franela en la mano diestra ejecutó varias tandas por el pitón derecho que fueron rematados con vistosos adornos, por momentos el viento hizo acto de presencia y sin embargo el joven diestro siguió en la cara del buen novillo. Lamentablemente su labor fue empañada con una actitud equivocada, ello al pedir sin sentido "la de aquí".
Como colofón de su larga labor ejecutó manoletinas para tomar el acero y fallar en varias ocasiones, al retirarse a tablas después de saludar en el tercio observó como el astado fue retirado con arrastre lento.
Ricardo Rocha es un joven que hoy mostró voluntad al plantarse en los medios y recibir con un farol de rodillas, lamentablemente su poco o nulo rodaje se reflejó rápidamente por lo que batalló durante toda la lidia, habrá que esperarlo.
Ficha Aguascalientes, Ags.- Octava novillada de la temporada. Tarde calurosa y dos tercios de entrada se han lidiado novillos de la ganadería de Espíritu Santo, parejos en presentación y desiguales en juego y de los que destacaron segundo y quinto que recibió el arrastre lento. Pesos: 360, 396, 382, 387, 365 y 402 kilos.
Jorge Didier (grosella y plata): Ovación tras aviso.
Tomás Martínez (celeste y oro); Ovación.
José María Macías (obispo y oro): Silencio.
Juan Manuel Noreña (mercurio y plata): Palmas al retirarse a la enfermería.
José Nava (salmón y oro) ovación.
Ricardo Rocha (grana y oro): Silencio.
Incidencias: el aspirante a picador Guillermo Cobos recibió palmas durante el quinto de la tarde. El novillero colombiano Juan Manuel Noreña ingresó a la enfermería donde se le detectó una conmoción cerebral y un esguince cervical, por ello fue trasladado a la Clínica de Guadalupe para realizarle estudios y descartar daños mayores.
Comparte la noticia