La novillada de esta tarde en la Monumental de Aguascalientes, pone en marcha una de las ferias más importantes del planeta de los toros, donde se darán cita varias de las figuras más importantes del momento.
El cartel de hoy está conformado por tres de los triundores del ciclo de novilladas que se verificó en la plaza "San Marcos": Fernando Labastida, Jorge Adame y Fernando Alzate, quienes lidiarán un encierro de Malpaso.
Fernando Labastida es hijo de Manuel, y nieto del ganadero al que apodaban "Meme", el doctor Labastida, de Santo Domingo. El apellido Labastida es uno de los más antiguos dentro de la fiesta de los toros de México, y éste novillero es el primero de la dinastía que decide incursionar con capote y muleta, y no en la crianza del toro bravo.
Fernando es un torero de corte clásico y valor sereno, que durante las novilladas en la "San Marcos" cortó dos orejas en sendas actuaciones.
Hace apenas unos días estuvo haciendo campo en España, pues uno de sus sueños es realizar una campaña en cosos europeos. Su intención es volver a la península para torar en los meses de agosto y septiembre, pues ya tiene algunos festejos apalabrados.
Jorge Adame procede de esta dinastía hidrocálida que, poco a poco, comienza a dar más toreros y que fundó Efrén Adame "El Cordomex" en los años sesentas. Es hermano de Gerardo, que el viernes 10 de abril cortó una oreja en Arles, y primo de Joselito Adame, que también participará en la feria sanmarqueña.
Al igual que Labastida, Jorge toreó dos novilladas en la plaza "San Marcos" y sólo cortó una oreja que le dio el pase a este festejo de triunfafores, donde representará a la Escuela Taurina Municipal de Aguascalientes de la que es egresado.
El colombiano Fernando Alzate conoce bien Aguascalientes, su fiesta y su público, pues aquí ha vivido largas temporadas en casa del matador Manolo Espinosa. Es precisamente en esta ganadería donde el caleño ha afinado su toreo.
En los dos paseíllos que hizo en la "San Marcos" cosechó un total de dos orejas el 29 de marzo, ambas de un ejemplar de Campo Hermoso, en una de las únicas dos faenas de dos orejas a un mismo novillo que se realizaron a lo largo del ciclo de ocho festejos, conjuntamente con las que obtuvo el novillero albaceteño Miguel Tendero el domingo 8 de marzo.
La ganadería de Malpaso es propiedad de Ana María Rivero Llaguno y Ramiro Alatorre Córdoba. Se encuentra localizada en el municipio de Saín Alto, Zacatecas, precisamente en terrenos de la asolerada ex hacienda de Torrecilla, de la que procede de forma directa.