Banners
Banners

Tarde de esfuerzos en la Plaza Arroyo (fotos)

Sábado, 13 Oct 2012    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Foto: JRN          
El Panita dio la única vuelta al ruedo
Los cuatro alternantes que tomaron parte en el sexto festival de aspirantes a novilleros de la Plaza Arroyo derrocharon esfuerzo durante toda la tarde ante un encierro complicado de Mar de Nubes, aunque el anhelado triunfo no llegó para ninguno de los jóvenes espadas.

El mejor librado fue Joel Arturo Delgado "Panita", que repetía en esta plaza tras haber tocado pelo hace un par de semanas. El leonés sorteó al novillo más potable del encierro, un bello berrendo que tuvo transmisión y que, aunque duró poco, le permitió lucir desde los lances a la verónica con los que lo recibió. Ya en el ánimo del público, quitó por tafalleras y cubrió el segundo tercio para ser muy ovacionado, no sin antes llevarse un arropón.

Con la muleta, Panita se dio a torear con la mano derecha en trazos que tuvieron largueza y ligazón, mismos que le fueron jaleados con fuerza al igual que los naturales. Cuando el ejemplar comenzó a rajarse, Joel no se aburrió y, dándole las tablas, dibujó bonitos destellos, como una trincherilla y el pase del desdén. Lástima grande que se puso muy pesado con el acero pues, lo que pudo ser una meritoria oreja, quedó en vuelta al ruedo.

Mariano Sescosse, zacatecano recién desempacado de España pues permaneció algunos meses entrenando a lado del maestro Manolo Cortés, cayó de pie en Arroyo y firmó una labor muy interesante ante un astado incierto y que, si bien es cierto fue mediamente manejable, nunca terminó por entregarse.

El joven diestro dejó ver que es un torero de clase y no descuida la estética al momento de pasarse los pitones por la faja; en este tenor, consiguió derechazos de calidad en series que remataba con elegantes pases de pecho. Al cambiarse la sarga a la zurda, regaló naturales de una interesante factura y, hacia la parte final de su faena, sufrió una voltereta. Falló con la espada y perdió la posibilidad de tocar pelo, para ser finalmente ovacionado desde el tercio.

Carlos Casanueva abrió plaza ante un cárdeno claro que le hizo sudar tinta, pues desde el capote demostró su tendencia a quedarse muy corto y, a lo largo de la lidia, desarrolló malas ideas. El tapatío intentó esperarlo con la muleta retrasada y fundamentalmente por el pitón izquierdo, que era el menos malo del burel. Así, y siempre cruzándose, logró extraer algunos buenos momentos y el público le reconoció su esfuerzo cuando, con el traje de charro desgarrado debido a una fuerte voltereta, saludó desde el tercio.

El segundo de la tarde, que le correspondió al también tapatío Paco Miramontes "Lagartijo", tuvo un comportamiento similar y no le puso fáciles las cosas. Tirando de raza al igual que su compañero en la Academia Taurina Municipal de Guadalajara, Lagartijo se puso en el sitio y lo intentó por todas las formas, esfuerzo que le valió las palmas del respetable y también un par de arropones, mismos que no tuvieron consecuencias para su fortuna.

Ficha
México, D.F.- Plaza Arroyo. Sexto festival de aspirantes a novilleros. Casi media entrada. Cuatro erales de Mar de Nubes, bien presentados pero de poco juego en su conjunto, salvo el 3o., que tuvo transmisión. No se anunciaron pesos. Carlos Casanueva: Ovación tras aviso. Paco Miramontes "Lagartijo": Ovación. Joel Arturo Delgado "Panita": Vuelta tras aviso. Mariano Sescosse: Ovación.


Comparte la noticia