Banners
Banners

Celebran una posada taurina en Zacatecas

Jueves, 22 Dic 2011    Zacatecas, Zac.    Natalia Pescador | Foto: NP   
Del Círculo Taurino Zacatecano y la Peña Brava de So

El Círculo Taurino Zacatecano y la Peña Brava de Sol unieron esfuerzos para con motivo de las fiestas decembrinas reunirse y pasar una tarde agradable en la denominada “Posada Taurina” que se llevó a cabo la tarde del pasado jueves en la Monumental Zacatecas.

Como parte de esta fiesta, y gracias al esfuerzo de ambos grupos taurinos, así como del entusiasta aficionado Miguel Ángel Infante, el matador de toros zacatecano Jorge Delijorge pudo dar lidia y muerte a un bravo ejemplar de la ganadería de Arroyo Hondo, propiedad del ganadero José Miguel Llaguno.

Delijorge, que vistió elegantemente a la usanza andaluza tuvo un buen saludo capotero, a pesar del fuerte viento que se sintió en el coso de cantera rosa. En varas cumplió sobradamente el varilarguero hidrocálido Héctor "El Nono" Cobos. 

El tercio de banderillas fue cubierto por los subalternos aquicalidenses Héctor Rojas y Edgar Camacho, así como el novillero Aldo Navarro. Delijorge brindó la muerte de su ejemplar a Jorge Rosales, presidente de la Peña Brava de Sol, y Miguel Ángel Infante, miembro de la misma. El torero que en todo momento tuvo al viento en contra, se esforzó por cuadrar la muleta e hilvanar tandas por pitón derecho, lado más potable del ejemplar de Arroyo Hondo. 

Delijorge estuvo a la altura de las circunstancias logrando buenos y soleros detalles, a base de esa técnica y recursos que posee el joven espada. Como un gesto de camaderia el torero invitó a "darse las tres" a los aspirantes a novilleros Mariano Sescosse y Mariano Infante, quienes cumplieron, luciendo el primero por su fijeza ante el astado. El novillero Aldo Navarro también pudo correr la mano para demostrar que tiene madera y facultades para sobresalir.

En la suerte suprema Jorge Delijorge dejó media ración de acero, suficiente para pasaportar al codicioso burel, recibiendo como premio las merecidas palmas del respetable.

Posteriormente, y ya instalados en la zona del restaurante que se ubica por los accesos a Sol Numerado, Salvador Santillán, del Círculo Taurino, y Salvador Rosales, de la Peña Brava de Sol, dirigieron un emotivo mensaje a la familia taurina:

"Gracias a todos los que hoy en día acudieron a nuestro llamado, a nombre de la Peña Brava de Sol, un dos grupos taurinos tan importantes. Es para nosotros un gusto que se preserven este tipo de tradiciones y valores que nos hacen crecer más como familia taurina".

Posteriormente se presentó al subalterno y cantante Pascual Navarro, quien compartió parte de su trayectoria a los presentes. 

"El combinar ambas facetas es una situación que yo podría decir que se alterna, pues ambos caminos son muy parecidos, tienen muchas similitudes la música y la fiesta brava, así que tuvimos la oportunidad de conocer los dos caminos, y además encontramos el punto de cohesión con esa canción una bonita canción que suena con fuerza y que se llama Torero, y es la que nos tiene hoy por hoy aquí", expresó.

Navarro también explicó que lo llevó a escribir la canción “Torero”, la cual sigue posicionada como una de las favoritas de los taurinos a nivel nacional:

"Esta canción sale de adentro de los huesos de una persona que soñó con ser matador de toros, figura del toreo, y como yo, muchos pasamos por ahí, pero no todos podemos llegar, en mi caso fue diferente, no fui torero, pero soy subalterno, y en ambos casos creo que el sentimiento por el toro es el mismo”.

Navarro cerró su intervención al interpretar la canción que lo ha catapultado al éxito, y la cual sin duda fue del agrado de los presentes.

Finalmente la familia taurina reunida compartió en una gran velada el pan y la sal, así como un sinfín de anhelos y metas para el 2012, de entre las cuales sin duda se encuentra el seguir luchando por la más bella de todas las fiestas.


Comparte la noticia