El Insituto del Deporte de Zacatecas, que dirige Franscisco Javier Cortés Navia, inauguró este mediodía la Academia Taurina que dependerá de esta instancia del gobierno estatal, con un emotivo evento donde se rindió homenaje a varios toreros retirados.
Esta es la primera vez que el Instituo del Deporte de una entidad federativa subvencionará una academia de toreros, gracias a la iniciativa que ha tenido Cortés Navia, que fue novillero en su juventud.
"Estamos muy orgullosos de que nuestra gobernadora, la señora Amalia García, haya apoyado este proyecto que ya tenía cuatro meses de trabajo dedicado. Hoy sólo comenzamos a sembrar ilusiones con los ocho alumnos que hay inscritos, y ojalá que muy pronto de este centro de enseñanza salga un torero importante para Zacatecas", afirmó el profesor Cortés Navia.
La academia tendrá su sede en la Plaza Monumental y será dirigida por David Jurado "El Divino", con la instrucción de Víctor Simental, así como la ayuda de los novilleros Armando Montes, Antonio Romero y Luis Ignacio Escobedo.
Por cierto, Luis Ignacio viajará en breve a España para integrarse a la Escuela Taurina de Sevilla, como parte del convenio de intercambio que ambos escuelas tienes celebrado. Es nieto de Manuel Ibargüengoitia Llaguno, fundador de la ganadería de San Antonio de Triana.
La inauguración consistió en una tienta con becerras de San Antonio de Triana para los ocho alumnos que están inscritos, uno de los cuales, curiosamente, tiene la firme intención de hacerse picador.
Además, se llevó a cabo el reconocimiento público a varios toreros zacatecanos entre los que se encontraban Javier Flores "Balderitas", Jaime Solo, José Antonio Enríquez, Luis Esquivel, Eduardo Paredes "El Piti", Jorge Rodarte y el propio Víctor Simental.